Camino hacia el progreso...

En esta vida todo conlleva la evolución de la raza humana, el progreso y el avance en todos los sentidos de la vida y de los animales y lo que conforma el mundo. Démonos la mano y caminemos juntos hacia la neomodernidad educativa y social que nos aguarda más adelante mientras asimilamos los cambios del presente.

martes, 29 de noviembre de 2011

"Actividades con la PDI" síntesis.

En esta exposición se ha podido contemplar las ventajas que posee la pizarra digital de cara al futuro en el campo de la educación.

Se han podido comprobar que se pueden realizar muy diversas actividades de todos los campos y áreas de la función educativa: Matemáticas, educación física, conocimiento del medio... y dentro de ellas se pueden realizar actividades de encuadramiento, relación de conceptos, pintura etc...

Las ventajas que posee son las múltiples posibilidades que ofrece la barra de herramientas situada en la parte superior y lateral de la pantalla, y la posibilidad de poder adquirir, previa comprobación de registro, de imágenes de internet, así como sus desventajas son la restricción de imágenes que poseen derechos de autor.

Todo ello llevado a cabo por el programa "Smart notebook10" con posibilidades multifuncionales de creación de actividades.

Su aplicación pedagógica ha quedado registrada en los párrafos anteriores, es la pizarra del futuro y por la que todos los docentes y futuros docentes debemos controlar su función.

3A "CUESTIONES ÉTICAS Y LEGALES DEL USO DE LAS TIC"

https://docs.google.com/present/edit?id=0AaLe_EZf5YKTZGQ1NHRycnhfMjEwZnp3cGZkZzQ&hl=en_US

"Mikogo" síntesis.

Consiste en una herramienta que permite compartir escritorio, organizar reuniones virtuales e incluso conferencias webs en directo.

A modo de uso personal resulta gratuita. A través de una invitación se pueden hacer cambios en el presentador. Las sesiones y reuniones pueden ser registradas, posee una pizarra ilustradora, chat y transferencia de archivos.

De fácil manejo sin complejos, los usuarios ingresan dentro de ello con el número ID de la página www.mikogo.es. Lo negativo es no poder mantener sesiones de voz, de manera que un programa tipo Skype podrías ser un complemento ideal de ello para solventar este problema. Añadiremos también sus problemas de descarga en función del navegador dado el espacio que ocupa.

Dentro de su aplicación pedagógica haremos hincapié en la educación no presencial, la explicación de un tema con comodidad ya que cada alumno posee el escritorio del profesor, y la participación continua de todo el alumnado al tener la posibilidad de intercambiar roles.

"Popplet" Síntesis.

Consiste en una herramienta web 2.0 que promueve la creación de ideas de manera atractiva, así como poder inspirarte en los demás.

Es de fácil manejo e incluso dispone de vídeo informativo por si hubiera alguna duda sobre ello.

Las presentaciones se pueden contemplar en forma de secuencia, evita el plagio y los trabajos son guardados de forma automática.

Dentro del apartado de ventajas encontramos:

Mapas mentales multimedia, trabajo en colaboración, modificación de formato y es multifuncional.

En las desventajas encontramos:

Limitación al compartir elementos, su fuente de escritura no está adaptada al castellano, limitación de Popplets a 5 y limitación de opciones de formateo.

Aplicación pedagógica:

Se puede aplicar de manera individual o colectiva, Puede usarse como plataforma para colgar apuntes o temáticas. La capacidad de síntesis mejorará y el alumnado podrá conseguir una nueva forma de organización.

jueves, 24 de noviembre de 2011

"Las nuevas tecnologías para la integración educativa"síntesis

Anteriormente los niños en el sistema educativo estaban separados de los demás. Actualmente se busca una escuela para todos, y es por eso mismo que se busca una amplia diversidad en los medios, y que con las nuevas tecnologías se consigue mejor desarrollo de estos niños.

Dentro de el grupo de deficiencias y materiales encontramos:

Auditivas, motrices y visuales y la preocupación de la ONCE por poder subsanarlas.

"Kindle Fire" síntesis.

Creado por la página web Amazon, se trata de una tableta de uso literario.

Posee 7 pulgadas de pantalla y acceso único wifi y Android como sistema operativo. De los más baratos en modalidad "tablet" y con acceso a sus páginas para que sea a ellos a quien compras los libros.

En comparación con Ipad, este último puede usar 3g y su pantalla es más grande... pero también es más caro.

En modo de crítica comentar que son recibidas debido a que solo puedes descargar las cosas desde su web.

Sus ventajas son: Ligereza, bajo coste, wifi, pantalla luminosa, sincronización inalámbrica, lectura, música, alquiler de películas y el sistema "nube" para guardar información sin el ordenador.

Desventajas: Escasa versatilidad, pensada únicamente para Amazon, minimalismo a los ratones, ausencia de botón de volumen, sin GPS, 3g ni cámara.

Aplicación pedagógica:

Cómoda de transportar, muy ligera, se puede guardar la información en cualquier sitio, conexión entre estudiantes y profesores y capacidad para coger apuntes.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Recursos educativos Web" Síntesis

Consisten en materiales conceptuales que, de manera entretenida y divertida, consista un buen recurso de aprendizaje para los alumnos.

Sus recursos deben de ser intuitivos, flexibles, de buena estructura y tener en cuenta la atención a la diversidad.

http://miclase.lacoctelera.net/ es un blog del colegio Arturo Dúo de Castro Urdiales, con una organización por edades y actividades de apoyo para nuestra labor docente.


Dentro de los ciclos, se distribuyen de la siguiente manera:


En educación infantil deben de tratarse de tareas sencillas.

En el 1º ciclo de primaria siguen siendo sencillas pero ya añadiendo sumas y restas.

En el 2º ciclo de primaria la complejidad aumenta.

En el 3º ciclo de primaria las actividades son más complicadas y más largas.

martes, 22 de noviembre de 2011

"Menéame.net" síntesis

Web social para compartir enlaces de interés con otros compañeros.
 
Cualquier persona puede entrar y ver los contenidos que tiene la página, pero para subir videos y noticias debes estar registrado. Cada noticia se puede votar, y las más populares nos salen en la página principal. En todas las noticias, nos viene la fuente de donde provienen y están clasificadas por categorías. Se pueden compartir las noticias en tus redes sociales.
 
El karma es una manera de ver la reputación de los usuarios que suben la noticia, nos indica la credibilidad que tiene el autor de la noticia.

Como aumento el karma:


·                     Si votan positivamente una noticia que has enviado.
·                     Votos positivos a noticas que han sido publicadas, previo a la publicación
·                     Votos negativos a noticas que han sido descartadas,realizado antes de los 15 primeros minutos.
·                     Votos positivos a tus comentarios y notas.
 

Cómo disminuye el karma:


·                     Votos negativos a tus noticias enviadas.
·                     Votos negativos a noticias que no han sido descartadas a partir de las 6 horas.
·                     Votos negativos a tus comentarios.


No afecta al karma:


·                     Votar positivamente a una noticia ya publicada
·                     Votos negativos a noticias descartadas
·                     Votos positivos a comentarios


Valor pedagógico:


Favorece el espíritu crítico en los alumnos, gracias a páginas como estas podemos estimular el sentido crítico, ya que estos artículos los ponen otras personas y tú puedes comentarlos.
Muy útil para trabajar la solidaridad, ya que la información que tú veas útil, la vas a compartir con los demás compañeros. Gracias a páginas como estas, podremos acabar con la manipulación de los medios y seremos más solidarios mediante una página web.