Camino hacia el progreso...

En esta vida todo conlleva la evolución de la raza humana, el progreso y el avance en todos los sentidos de la vida y de los animales y lo que conforma el mundo. Démonos la mano y caminemos juntos hacia la neomodernidad educativa y social que nos aguarda más adelante mientras asimilamos los cambios del presente.

jueves, 27 de octubre de 2011

trabajo 0.2 actividad fotográfica.

Introducción:

Propondremos una actividad llamada " la búsqueda de las monedas de oro", dedicado para niños del aula de 5 años, con un número aproximado de 20 alumnos. La actividad será llevada a modo de gymkana.

Fases de la actividad:

1- En dos grupos de 10 niños/as los dividiremos, pero en ambos casos trabajan juntos, es una labor de colaboración.

2- Distribuiremos los grupos en cada lado del pasillo de infantil, unos en las 3 aulas del lado derecho, y la otra mitad en el izquierdo, puesto que su ratio de búsqueda serán las 3 aulas de cada lado.

3- Recibirá cada grupo una fotografía inicial de un elemento de la clase, pero que puede encontrarse en cualquiera de las 3 aulas destinadas, a medida que vayan encontrando las fotografías con las imágenes del elemento a buscar, se irán acercando cada vez más al tesoro.

4- No se trata de una competición, sino de colaboración, puesto que cuando terminen el juego habrán encontrado el tesoro de las monedas de oro... de chocolate, lo que será de una gratificación importante para ellos

FOTOS:

.Mesa del profesor.

Taquilla del cole.

 Perchero del colegio.

Cubos de plastilina

Casita.
Mesitas y sillas

Estantería del aula.

 Tobogán

Descripción de vídeo- trabajo 0.3

Unidad didáctica de fútbol "El guardameta", especializada en porteros y actitud en el campo a través de un vídeo propio y otro de entrenamientos para mejora de condición física de los alumnos/as mediante este deporte. En el primer link se presenta una secuencia de un partido real mío.


Trabajo 0.1 Práctica fotográfica.

Plano general largo

Plano detalle

Plano contrapicado

Ángulo normal

Plano picado

Vista de pájaro
Ángulo gusano
Plano general
Plano americano
Primer plano
Plano medio
Primerísimo plano
Profundidad de campo
Regla de los tres tercios
Regla del horizonte
Regla de la mirada
Iluminación directa
Iluminación lateral
Contraluz
Iluminación dura
Difusa
Artificial
Natural
Amanecer
Mediodía
Anochecer


"Códigos QR" y su síntesis

Significado general:

Quiere decir código de barras de respuesta rápida, de origen en 1994, Japón.
 
Se usa para almacenar una pequeña cantidad de información, hasta 4296 caracteres, llegando a ser leído por cámaras, teléfonos móviles, pero también ordenadores, como hace el programa QReader.
 
Utilidad en el Pc:

Apunte de direcciones de internet sin necesidad de lápiz y papel de manera más rápida.
Apunte también de listas de objetos o textos de interés (normativa, frases, listado de títulos de libros etc)

Utilidades en la educación:
 
Vínculo de folletos y libros a los recursos en línea.
Orientación de los estudiantes de un campus.
Dan experiencia física al aprendizaje haciendo que sea más atractivo para el alumno.
Dan más recursos a las clases permitiendo que sean más dinámicas y atrayentes, pues en la variedad está el gusto.

¿Qué es QRedu?

Plataforma dirigida al profesorado para que pueda generar actividades educativas y lúdicas con sus alumnos.
Los profesores crearán los códigos con la información que desean para apoyar al temario y así ser de gran ayuda para su actividad docente.

Ejemplos de uso en clase:

-Al final de la lección el maestro registra un código QR que contenga el contenido de la misma, o ejercicios de evaluación…
Los alumnos sacan foto al código y tendrán instantáneamente los datos que el profesor quiere.

-Los alumnos pueden crear dicho código que contenga el trabajo para el profesor.
-En la evaluación de los alumnos, se podrá entregar un código QR con información como notas, asistencia a clase, observaciones… en lugar de el típico taco de folios.

Diferencias entre códigos QR y códigos de barras:

La diferencia principal de los códigos de siempre son lineales, se graban en una sola dirección, mientras que en QR se graba tanto en vertical como horizontal.
 
Ventajas:

Más capacidad de almacenamiento, ampliación de información, capacidad de corregir errores, quiere decir que, aunque parte del código esté dañado, se pueden restaurar. Lectura de alta velocidad en cualquier dirección. Se puede crear de forma gratuita y sencilla. Y finalmente abre un mundo de facilidades y posibilidades en el quehacer diario.

Desventajas:
Obliga a tener dispositivos para la lectura QR  a la que los niños no pueden acceder.
No están restringidos por temas ni protegidos contra menores, pueden contener material de adultos.

Síntesis: "LINUX"

Explicación inicial:


Software libre: uso gratuito. Linux se puede copiar modificar, distribuir, etc... al contrario que otros sistemas operativos que no permiten determinadas opciones diferentes.
 
Creado por voluntarios con el objetivo de aportar algo.

Usado en paises ricos debido a la crisis y en los países pobres debido a su accesibilidad, en resumen, usado en todo el mundo.
 
Supone ser una alternativa a windows. Linux y mac son ramas paralelas y tienen el mismo origen.

Es un software con un amplio abanico de aplicaciones.

Más de 600 versiones de linux especializados en cada área, informatica, música, educación, etc..., es decir, de todo un poco.

Las más utilizadas son Ubuntu
 
Tiene todos los programas necesarios y nos encontraremos pocos problemas para crear otras cosas.

No hay que preocuparse de piratear o cambiar la fecha, además de que no requiere antivirus.

Diferencia básica del dinero linux gratuito y windows pagando:


En linux puedes recrear el sistema operativo a nuestro antojo, algo que windows no puede realizar.

La mayoría de ordenadores tienen linux. Se pueden instalar dos sistemas operativos en el ordenador, te permite variación de sistema.

No e necesario instalar linux para ejecutarlo si disponemos de un cd Isos.
 
Diferencia principal de contabilidad entre windows y linux. Mayor compatibilidad de windows:


Un linux sirve para una gran cantidad de ordenadores de diferentes tipos.

Avance tecnológico en el centro educativo.

SO gratis guardando el dinero destinado a windows para comprar otros recursos.

Uso de versiones linux adaptadas para la docencia.

Arranque de linux y windows en ordenadores de los colegios.

Multilingüe.

Amplitud de aplicaciones

Sencillez de manejo.

Conexión en red local con seguridad por usar linux.

No es compatible con muchos programas.

Windows muy extendido, dificultad para desenvolverse en linux.

martes, 25 de octubre de 2011

OPPEN OFFICE

Características a destacar: 

Suite de informática libre, muchas herramientas, en varios idiomas y disponible para varias plataformas de los ordenadores, como una especie de "camaleón".
Origen o historia: 

Creado en el año 1994, comprado y vendido en muchas empresas, llegando a ser en el año 2000 como aplicación de libre descarga. Sobre el año 2003 mejoran la interoperatividad con microsoft office.

Cualidades:

Permite importar y exportar documentos de cualquier tipo de formato, como bien se mencionó antes es una especie de "camaleón" de las aplicaciones.
Guardar documentos de otro formato.
Posibilidad mediante asistente para descargar diccionario en diferentes idiomas para su correspondiente traducción.

Aplicaciones:

Writter permite exportar archivos de texto a formatos pdf y html.
Hoja de cálculo similar a Excel.
Impress programa de presentación.
Utilización en el mercado:

Asegura el 14% del mercado en las grandes empresas.
Adaptado por un gran número de instituciones.
Sun y google se aliaron con oppenoffice.
En muchos ordenadores viene instalada, lo cual ya supone una ventaja.

Críticas:

Escasez de herramientas y de opciones en las primeras versiones de la aplicación.
Dichas faltas fueron corregidas en versiones posteriores.
La última versión tarda en arrancar y va lenta.

Polémicas:

Han dañado a Microsoft office, lo cual les ha llevado a intentar desalentar el uso de office.

Curiosidades:

El proyecto es denominado oppenoffice de forma informal puesto que su nombre real es openoffice.org.

Futuras aplicaciones:
 
Open office kids, aplicación para los niños.
Aún debe perfeccionarse, pero debemos saber que existe, pues puede resultar interesante para el futuro.

Para finalizar:

Ofrece servicio integral, muy similar en aspectos importantes al Microsoft office, de ahí el recelo de este último.

¿Qué es Skype?

Se trata de una aplicación que permite realizar llamadas o videollamadas por internet o directamente a un teléfono. A pesar de ello, no se trata de un programa muy conocido.

De las ventajas destacaremos su facilidad de instalación y sencillez de uso, llamadas gratuitas a cualquier parte del mundo en tiempo real y funcionalidad en casi todos los equipos.

Pero en las desventajas es que no posee un sistema de administración de contactos, sus actualizaciones son lentas y se producen errores de traducción que pueden resultar trascendentes. La pérdida de energía y memoria de forma rápida es otro de sus inconvenientes.

Posee ventajas sobre el MSN que comentaremos a continuación:

Solo es disponible para windows, su modo de vídeo es muy lento y con problemas. Posee excesiva publicidad, lo que puede producir distracciones en el usuario y su carácter es lúdico y excesivamente informal.

Ventajas y desventajas frente al Google talk:

Tienen una calidad similar, Google no soporta el vídeo, pero la calidad de la llamada es notablemente mejor y además su uso de la memoria es inferior comparado con Skype.

Uso del Skype:

Comenzamos con el registro de rigor, diseño de nuestro perfil, agregar contactos, chat, y llamadas o vídeollamadas, con posibilidad, pagando una cuota correspondiente, de llamadas directas a teléfonos.

Aplicaciones en el aula:

-Establecer tutorías online con los padres.
-Contactar con otros países con la correspondiente posibilidad de práctica del idioma.
-Establecer reuniones entre los profesores.
-Contacto con otros centros escolares.

Dentro de unas últimas ventajas a comentar,  se puede contemplar la posibilidad de estar en clase a pesar de no poder estar presencialmente o excursiones virtuales si no fuera posible asistir.

jueves, 20 de octubre de 2011

Síntesis "Ventajas y desventajas de la tecnología en casa"

La televisión:

Justificación del tema:


Identifica graves influencias de la televisión en los niños. Conlleva falta de responsabilidad e interés por parte de los padres. Incompleto: no internet, no puntos positivos. Todo en exceso es malo, y en este caso también.
Se trata a la televisión como una especie de canguro, pues mantiene a los niños/as entretenidos y distraídos mientras los padres hacen sus cosas de casa. Los niños sufren un caso de "hipnosis".

La gran cantidad de horas frente a la televisión, el exceso de anuncios atractivos para los niños/as que ejercen una función de manipulación sobre ellos unidos a un tremendo descontrol.

Soluciones:

Entre este tipo de soluciones podemos encontrar la elaboración de horarios, de acuerdo con el niño, pues es importante contar con su opinión para que vea que le tenemos en cuenta, para el uso de la televisión.

Que exista un control paterno-filial de los programas de televisión, pues actualmente se cuenta con dispositivos para dicha función.


Disfrutar de la tele en familia pues estrecha lazos familiares, aprovechar para conversar con el niño y aprender sobre sus intereses, como ellos aprenden de nosotros.

Ventajas: amplio recurso de información, canales y programas educativos, unión familiar.

El ordenador como problemática:
Excesivas horas, acceso a páginas webs no acordes con su edad. Escenas e imágenes bélicas y corruptas, juegos inapropiados… y su correspondiente descontrol o desatención de los padres, en definitiva, un, vulgarmente dicho, desmadre.


Soluciones:

Elaborar horarios con el niño, para indicar qué momentos del día podrían poder usarlo, para entretenimiento, el ordenador. Excepción: trabajos.
Ayuda de los padres y la escuela para buscar la información en las páginas apropiadas. Facilitar direcciones, ofrecer su apoyo para que lo utilicen de la manera más rentable posible para sus intereses.

Ventajas:

Variedad de información, actividades interactivas, socialización, aprendizaje por descubrimiento e indagación etc...






miércoles, 19 de octubre de 2011

CÁMARAS: COMPACTA, REFLEX Y DEL MÓVIL.

  • REFLEX: 

TIPO DE CÁMARAS EN LAS QUE, A DIFERENCIA DE LAS CÁMARAS COMPACTAS, LA PORCIÓN DE IMAGEN QUE CAPTA LA LENTE COINCIDE EXACTAMENTE CON LO QUE PUEDE VISUALIZARSE A TRAVÉS DEL VISOR DE IMAGEN.

VISOR REFLEX:

VEMOS SIN NINGUN TIPO DE RETARDO LA ESCENA.

SENSOR DE IMAGEN:

EL MATERIAL FOTOSENSIBLE.

VENTAJAS: 

AQUELLO QUE HACEMOS EN LA FOTO QUE VA A SALIR, CON PRECISIÓN PRÓXIMA AL 100%. LA VARIEDAD DE OBJETIVOS Y ACCESORIOS Y VELOCIDAD RÁPIDA DE OBTURACIÓN.

DESVENTAJAS: 

VOLUMINOSAS Y PESADAS ACOMPAÑADAS CON UN ALTO COSTE.

  • CÁMARAS COMPACTAS:

DEFINICIÓN:

 CÁMARA FOTOGRÁFICA SENCILLA CUYO OBJETIVO NO ES DESMONTABLE.

CARÁCTERÍSTICAS: 

MULTIFUNCIONALES Y CONTIENEN DISPOSITIVOS CAPACES DE GRABAR SONIDO.

VENTAJAS:

 PRECIOS ACCESIBLES, MANEJO SENCILLO, DIMENSIONES REDUCIDAS, VARIEDAD DE MODELOS PARA CADA GUSTO EN PARTICULAR, PERMITEN MACRO SIN NECESIDAD DE OBJETIVO.

DESVENTAJAS:

OBJETIVO FIJO, ZOOM ÓPTICO MENOR QUE EN LAS REFLEX, POCOS ACCESORIOS FOTOGRÁFICOS, POTENCIA DE FLASH LIMITADA, FUNCIONALIDAD LIMITADA EN COMPARACIÓN CON LAS REFLEX, DURACIÓN DE LA BATERÍA EN OCASIONES ESCASA, MUCHAS PUEDEN UTILIZAR PILAS.



  • CÁMARAS DE FOTOS EN LOS MÓVILES:

 
DEFINICIÓN:

 UN TELÉFONO CON CÁMARA FOTOGRÁFICA ES UN MÓVIL CON CÁMARA. PERMITE COMPARTIR FOTOS E INFORMACIÓN CON LOS COMPAÑEROS.

CARACTERÍSTICAS: 

CUENTAN CADA VEZ MÁS CON UNA ÓPTICA SIMILAR A LAS COMPACTAS, CON RESOLUCIONES SIMILARES, ADEMÁS PUEDEN INCLUIR ZOOM ÓPTICO, BALANCE DE BLANCOS, TIPO DE ENFOQUE Y CUALQUIER OTRA FUNCIÓN QUE UNA COMPACTA DE GAMA BÁSICA TARE DE FÁBRICA.

VENTAJAS:

 TRAEN CASI TODAS LAS FUNCIONALIDADES DE UNA CÁMARA DIGITAL COMÚN, AHORRO DE ESPACIO Y DINERO.CALIDAD DE IMAGEN DE HASTA 8 MEGAPIXELS, ALMACENAMIENTO SIMILAR AL DE CUALQUIER OTRA CÁMARA.
MÉTODO PARA PASAR FOTOGRAFÍAS AL PC. INTERFAZ DE VISUALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS ALMACENADAS,SENCILLA Y VERSÁTIL. POSIBILIDAD DE TRANSFERENCIA.

DESVENTAJAS: POCA CAPACIDAD DE M,ANIPULACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE PARÁMETROS.


FOTOGRAFÍA Y EDUCACIÓN:

 LA EDUCACIÓN ACTUAL TIENE RECIBIDA MUCHA INFLUENCIA DE LAS NNTT, AYUDANDO A LA CREATIVIDAD EN EL ALUMNADO(COMPETENCIA CULTURAL ARTÍSTICA) VA EN PROGRESIÓN.
INFORMACIÓN VISUAL .DESCIFRAR E INTERPRETAR UNA FOTOGRAFÍA. AUMENTO EN CANTIDAD DE IMÁGENES. FOTOGRAFÍA CON POTENCIAL PARA USARLA EN MATERIALES DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. LAS IMÁGENES SE PRODUCEN Y EXIGEN NUEVAS FORMAS DE ALFABETIZACIÓN, INTERCAMBIO COMUNICATIVO, PENSAMIENTO.








LASTIC, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL.

La competencia digital se encuentra inmersa dentro de las 8 competencias básicas, relativo al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Podremos definir los medios de comunicación como una manera muy rápida de obtención de información y cuyos instrumentos están en constante evolución.

-La ley de Cantabria se contempla como una de las líneas a seguir y se introducen las NNTT desde edades muy tempranas para su prontía asimilación.

La competencia digital se encuentra inmersa en las diferentes etapas:



Deberá verse en primaria una de las arcas de la etapa.
En secundaria actividades que estimulen el uso de las NNTT.

-Docente y NNTT: el docente con un aprendizaje continuo de las NNTT.
-El centro y las nuevas tecnologías: la ley de Cantabria indica que cada centro deberá de tener medios suficientes para la inclusión de la competencia digital.

A continuación se comenta la relación de la competencia digital con otras competencias:

1. La comunicación lingüística.
2. Matemática.
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico.
4. Social y ciudadana.
5. Cultural y artística.
6. Aprender a aprender.
7. Autonomía personal e iniciativa.
El currículo de la información en Cantabria:

Tratamiento de la información y competencia digital:

1º Ciclo de Primaria: Aparece plasmada en los 7 bloques que existen en cada ciclo.
Dentro de ello, adopta comportamientos relacionados con la seguridad personal.
2º Ciclo de Primaria: Relevancia de algunos grandes inventos y la valoración de su contribución dentro de las mejoras de las condiciones de vida.
3º Ciclo de Primaria: Más actividades prácticas, selección de información y las Tic´s como medio imprescindible para comunicarse y elaborar proyectos.

Los medios de comunicación evolucionan y conviene tener un progreso y aprendizaje continuo desde una edad muy temprana.

4 COMPETENCIA DIGITAL Y SU RELACIÓN CON OTRAS COMPETENCIAS.